¿Qué ocurriría si un asteroide cayera en estas importantes ciudades de Europa?

Científicos británicos han calculado las apocalípticas consecuencias que tendría la caída de un asteroide en dos de las ciudades europeas más importantes.

Imagen ilustrativa. Foto: pixabay.com
¿Qué ocurriría si un asteroide cayera en estas importantes ciudades de Europa?

Con una simulación realizada gracias al programa informático ARMOR (Optimización e Investigación de la Mitigación del Riesgo de Asteroides, en español), los investigadores fueron capaces de determinar las catastróficas consecuencias que tendría este escenario.

El estudio, publicado en el portal especializado arXiv.org, demostró que en el caso de Berlín, un impacto de estas características dejaría entre 1.2 y 3.5 millones de víctimas; mientras que para Londres, el choque provocaría la muerte de entre 2.8 y 8.7 millones de personas.

Los científicos resaltan, sin embargo, que la mayoría de las muertes no se produciría como resultado del impacto. Las causas principales, indica, serían la radiación térmica, las ondas de choque o los terremotos subsecuentes a la catástrofe.

Asteroide acercándose a la Tierra

Según el estudio, un gran número de estos fallecimientos (85.5 % para Berlín y 84.6 % para Londres) serían provocados por las fuertes ráfagas de viento que produciría la entrada en la atmósfera del asteroide, no importando que este se desintegrara en la atmósfera.

Estos cálculos están basados en torno al impacto de dos hipotéticos objetos de 50 y 200 metros, a una velocidad de 20 kilómetros por segundo y en un ángulo de 45 grados.