Noticias

En medio de una tragedia, diputados buscarían beneficiar a reos del Mariscal Zavala

La iniciativa de reformas fue presentada en 2016 por el diputado Juan Ramón Lau de la bancada TODOS.

Este sábado los diputados al Congreso tienen programado celebrar una sesión plenaria en la que podrían repetir la elección de representantes de la Junta Monetaria y del Consejo Nacional del Atención al Migrante (Conamigua).

Además, buscarían aprobar reformas al Código Procesal Penal con las que beneficiarían a los procesados por diferentes casos de corrupción enviados a la cárcel de Mariscal Zavala. 

La plenaria se realizaría tres días después de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción la cual provocó el fallecimiento de más de 30 internas.

Recomendados

Ante ello, el movimiento JusticiaYa escribió en su cuenta de Facebook:

“¿Estamos dispuestos a que se aprovechen de la situación dolorosa que vive el país para beneficiar a los corruptos?  #OjoAlCongreso”.

Foto: JusticiaYa

Por su parte, la activista Iduvina Hernández escribió en Twitter:

“Mientras Guate se indigna por la ejecución de las niñas, el Congreso pretende reducir penas por crimen organizado. #NoImpunidad”.

¿Qué dice la iniciativa?

La iniciativa que propone reformas al Código Procesal Penal busca que los sindicados no pasen más de un año en prisión, el cual aplicaría a los exfuncionarios del extinto Partido Patriota (PP) y demás involucrados en los casos de corrupción, según los activistas.

De aprobarse la propuesta, el Estado deberá indemnizar a los procesados con 50 a cien salarios mínimos vigentes para las actividades no agrícolas.

Se buscó hablar con el diputado Lau para conocer su opinión sobre el tema, pero no contestó las llamadas a su celular.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos