Noticias

Cuatro sobrevivientes del Hogar Seguro podrán recuperarse en Estados Unidos

Anabella Morfín, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), informó que ya cuentan con los trámites legales para trasladar a cuatro de las niñas sobrevivientes del incendio en el Hogar Seguro a Estados Unidos.

Morfín explicó que médicos extranjeros se comunicaron con ella y le ofrecieron ayuda para las niñas sobrevivientes del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que fueron ingresadas a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.

PUBLICIDAD

Indicó que las menores podrán optar a un mejor tratamiento en un hospital en Galveston, Texas y aseguró que ya cuentan con las autorizaciones necesarias para el traslado de las menores.

"Ya contamos con la autorización del presidente Jimmy Morales y de un Juzgado de Turno. La Embajada de Estados Unidos ya aprobó el ingreso de las menores al país norteamericano", explicó Morfín.

Agregó que falta el permiso de los padres de las menores, pero si no lo obtienen, aseguró que por el bienestar de las niñas, la PGN "autorizaría" el traslado. La salida de las menores hacia los Estados Unidos podría concretarse este fin de semana.

Recomendados

La funcionaria aseguró que la PGN ha cumplido con brindar la protección correspondiente a los menores.

Al ser cuestionada por los medios de comunicación para saber si presentaría su renuncia por el incidente en el Hogar Seguro dijo que "si con mi renuncia cambiarían las cosas, ya lo habría hecho".

Por su parte, Harold Flores, procurador de la Niñez y Adolescencia dijo que "las instituciones hacen el mejor esfuerzo para que los niños se desarrollen en un mejor ambiente".

Aseguró que "el año pasado presentaron una denuncia en contra Hogar Seguro debido a que se tenía conocimiento que se estaban vulnerando los derechos de las niñas en base a una investigación con 40 internas".

El incidente que ocurrió el 8 de marzo ha cobrado la vida de 38 niñas y ha conmocionado al mundo entero, ya que se trata de la población más vulnerable.

Por este incidente, el Ministerio Público (MP) solicitó una orden de arraigo contra Carlos Rodas, titular de la Secretaría de Bienestar Social, que era la encargada de velar por la seguridad de los niños internos del Hogar Seguro.

 

Tags


Lo Último