El embajador iraquí ante Naciones Unidas afirmó este viernes que no hay pruebas de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) haya usado armas químicas en la batalla por el control de Mosul.
PUBLICIDAD
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció el 3 de marzo que siete personas, entre ellas cinco niños, fueron hospitalizadas en esta ciudad iraquí por heridas provocadas por armas químicas.
La organización humanitaria no precisó quien era el presunto responsable del ataque.
"Realmente no hay pruebas de que Daesh haya usado armas químicas", afirmó Mohamed Alhakim, quien usó el acrónimo árabe del EI.
El diplomático señaló que transmitió esta información a Naciones Unidas tras hablar el mismo viernes con su gobierno.
Alhakim también dijo que Bagdad está en contacto con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y que ésta tiene permiso para enviar un equipo de expertos si hay indicios del uso de estas armas.
El Pentágono afirmó que miembros del EI han desarrollado armas químicas rudimentarias, como gas mostaza, en la Universidad de Mosul.
Las fuerzas iraquíes llevan a cabo una ofensiva para expulsar al EI de Mosul, su gran bastión en Irak. A finales de enero recuperaron el control de la parte oriental de la ciudad y actualmente avanzan hacia el casco histórico.