Concierto homenaje hoy en Parroquia Nuestra Señora de Candelaria

Esta noche se realizará un concierto homenaje en la Parroquia Nuestra Señora de Candelaria por el centenario de nacimiento de los maestros Manuel Antonio Ramírez Crócker y Pedro Donis Flores.

Por Esvin Lopez

Esta noche se realizará un concierto homenaje en la Parroquia Nuestra Señora de Candelaria por el centenario de nacimiento de los maestros Manuel Antonio Ramírez Crócker y Pedro Donis Flores.

Ambos compositores guatemaltecos dejaron un legado perpetuo en cuanto a la música sacra y a las tradiciones de Cuaresma y Semana Santa en general. Creadores de piezas que acompañan a los nazarenos y yacentes año con año y que acongojan a más de un feligrés.

El concierto

  • Lugar: Parroquia Nuestra Señora de Candelaria (13 avenida 1-12 zona 1)
  • Hora: 8 de la noche
  • Admisión: Gratis
  • Director banda: Maestro Wilver Hernández.

Manuel Antonio Ramírez Crócker

Nació el 30 de abril de 1917 en Villa Canales. Estudió en la Escuela de Sustitutos, ahora Escuela Militar de Música "Maestro Rafael Alvarez Ovalle", de donde se graduó en 1930 y pasó a formar parte de la Bande del Batallón de la Guardia de Honor, dirigida por el maestro José Arce Ramírez.

Fue director de bandas procesionales y se inició en 1950 en la Escuela de Cristo, en La Antigua Guatemala, pero también dirigió las bandas de procesiones de San Bartolomé Becerra, San Francisco El Grande y La Merced, entre otras.

Jesús de San Bartolo” es una de sus composiciones insignes y actualmente es la marcha oficial del cortejo procesional de la Consagrada Imagen de Jesús de la Caída del Templo San Bartolomé Becerra.

Pedro Donis Flores

Músico nacido el 19 de octubre de 1917, creador de infinidad de piezas musicales dedicadas a la Semana Santa en Guatemala. Inició su carrera también en la Escuela de Sustitutos, donde tuvo como compañero a Manuel Antonio Ramírez Crócker, Salvador Rojo Chacón y Manuel Estrada, entre otros reconocidos autores de música sacra.

El Cuervo”, una de sus creaciones más reconocidas en el pentagrama guatemalteco, fue estrenada para la procesión de Jesús de La Merced en el Viernes Santo de 1941 y su título obedece a que una de estas aves complementaba la alegoría de las andas.

* Con información de Legado Musical de la Semana Santa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo