Noticias

Representantes de PGN, PDH y PNC revelan datos de la tragedia durante interrogatorio

El comisario de la PNC Wilson Maldonado indicó en el interrogatorio que el presidente Jimmy Morales sabía de lo que acontecía en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Los diputados Alejandra Carrillo y Jaime Regalado del partido Movimiento Reformador realizaron un interrogatorio a representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Procuraduría General de Derechos Humanos (PDH), y a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) con la finalidad de esclarecer los hechos del miércoles 8 de marzo, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ,en donde murieron al menos 32 menores de edad, según la última actualización de las autoridades.

En la grabación de una transmisión en vivo en Facebook, desde el Congreso de la República, el comisario de la PNC, Wilson Maldonado, confirmó a la diputada Carrillo que el presidente Jimmy Morales sabía de los problemas en el Hogar Seguro, al menos hasta el martes a las 10 de la noche.

"Hasta las 22:00 horas sí sabía (el presidente)", aseguró Maldonado a la diputada.

Por otra parte, confirmó que "de la 1:00 de la mañana para adelante se comenzó a hacer el ingreso de los adolescentes".

Recomendados

El señor Carlos Beltetón fue quien le comunicó al comisario Maldonado (vía telefónica) al presidente, según se dio a conocer en el interrogatorio.

Carrillo también realizó varias preguntas al licenciado Abner Paredes, jefe de la Defensoría de la Juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quien indicó que "a partir de las 9:30 ya se encontraban el secretario, la subsecretaria y el director del Hogar Seguro Virgen de la Asunción adentro de las instalaciones".

El funcionario indicó que fue atendido por una persona delegada por la subsecretaria y se informó lo siguiente:

  1. A las 8 de la mañana había prendido fuego en el lugar donde estaban los menores.
  2. Una adolescente fue la que prendió fuego a una colchoneta.
  3. No lograron abrir la habitación (aparentemente con llave).
  4. Las monitoras intentaron sacar a las adolescentes utilizando extinguidores.
  5. No contaban con protocolos para emergencias como la ocurrida.
  6. Desde el martes se había solicitado una exhibición personal y no se ha practicado hasta este jueves 9 de marzo.

La diputada opinó que fue una "irresponsabilidad que no apareciera la persona que contaba con las llaves del salón donde estaban las niñas".

"A las 22:00 horas que no había pasado nada, el señor presidente conocía la situación del centro, me parece ilógico que a las 9 de la mañana entonces, niñas encerradas, hacinadas y sin derecho a entrar al baño, obviamente iban a reaccionar. Y que no aparece la persona que tenía la llave, para mí es una falta de liderazgo", mencionó la diputada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos