Noticias

Autoridades no despejan dudas por muerte de 19 menores en Hogar Seguro

La Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que se establezcan las causas del hecho y se deduzcan responsabilidades.

El titular de la Secretaría de Bienestar Social, Carlos Antonio Rodas Mejía, confirmó la versión de que el incendio donde murieron 19 menores de edad en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción comenzó con la quema de un colchonetas, pero no precisó por qué las víctimas no pudieron salir del lugar en el que estaban y de quiénes se trataba.

PUBLICIDAD

Rodas Mejía dijo que no puede asumir la responsabilidad directa del suceso, que dejó también 35 heridas. En su informe explicó que hubo reacción de la Policía Nacional Civil (PNC), bomberos y personal del centro, pero aún así, no se pudieron controlar las llamas ni resguardar a las menores.

Recomendados

El Secretario de Bienestar Social se quejó de no haber obtenido el apoyo de dos juzgados en la noche del martes donde pidió órdenes para trasladar a algunos menores que no tenían que estar en el Hogar Seguro, ya que tienen un proceso abierto por extorsiones.

Rodas Mejía tomó más tiempo en su intervención para explicar los hechos del martes, donde aseguró que fue un “amotinamiento” protagonizado por los jóvenes con perfil delictivo donde se registró la fuga, aunque después se logró recapturar a algunos.

Foto: Omar Solís

Aseguró que fueron “dominados” y de manera pacífica ingresados al Hogar Seguro. Antes de separar a los hombres de las mujeres, se les hizo una revisión exhaustiva.

Pese a que era consciente de no poder controlar a cierto grupo de jóvenes, explicó que es posible hacer ningún traslado sin orden judicial.

Foto: Omar Solís

El funcionario reveló que está abierta una investigación por denuncias de que en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción se abusaba de las menores por medio de una red de prostitución.

PGN denuncia

“Pudo haberse evitado” dijo la titular de la PGN Anabella Morfín antes de dar a conocer que presentaron una denuncia ante la Fiscalía para que se conozcan los detalles del incendio y muerte de las menores para deducir responsabilidades.

“Se tomaron las medidas posibles para que menores en conflicto con la ley sean ingresados a un hogar de protección, ya que su naturaleza es distinta”, afirmó Morfín.

“Es algo que jamás debió ocurrir” prosiguió la funcionaria y agregó que las autoridades deben entender que no se puede tener en un mismo lugar a menores en conflicto con la ley con otros a quienes se les brinda abrigo.

Jimmy Morales calla

El vocero presidencial Heinz Hiemann dijo que el mandatario Jimmy Morales no se pronunció porque está ocupado atendiendo temas de agenda nacional.

“En nombre del presidente deseamos manifestar las condolencias a las familias de las 19 niñas y nos solidarizarnos con las familias de quienes están recibiendo atención médica en los hospitales”, afirmó Hiemann.

Además, informó que se han declarado tres días de luto nacional, por lo que las banderas estarán a media asta en todas las dependencias públicas.

“No es justo, no es posible, que niñas que adolecen de una familia, que no tienen problemas con la ley están mezclados”, agregó el vocero presidencial.

Investigación continúa

La Jefa del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana informó que fueron enviados investigadores de diferentes fiscalías para recabar toda la información que permita esclarecer los hechos, pero no adelantó ningún detalle de cómo se dieron las muertes.

 

Tags


Lo Último