Noticias

Atrasan discusión de justicia indígena en la Constitución

Representantes de pueblos indígenas recordaron que el sistema de justicia ordinario está en crisis, caso contrario al sistema ancestral que funciona sin atrasos.

Después de dos horas de la hora convocada, los diputados retomaron la discusión de las reformas constitucionales en materia de justicia luego de que se logró el consenso para postergar el artículo 3 que impulsa la jurisdicción indígena en la Constitución.

La propuesta fue presentada por el presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla, y tres diputados de diferentes bloques.

Horas antes autoridades de pueblos ancestrales entregaron a Chinchilla la petición de que se retirará esa modificación.

Recomendados

Resalta apoyo

“Logramos avanzar y posponer la reforma al artículo 203 de la Constitución, por lo que espero que la próxima semana se continúe con las reformas”, expresó el titular del Congreso.

Sin embargo, al momento de seguir conociendo los demás artículos, no se contaba con el cuórum necesario para continuar, ya que el congresista Fernando Linares, de PAN, justificó su rechazó al cambio de las garantías y principios del sistema de administración de justicia.

Chinchilla comentó que existen cinco enmiendas para modificar el artículo 204 de la Carta Magna, pero hay acuerdos entre diferentes bloques para aprobar el cambio.

Discutir reforma

Amílcar Pop, diputado del bloque Winaq, resaltó que los congresistas tienen el camino libre para aprobar las reformas, de lo contrario reflejarán su oposición a todo el proyecto y solo usaron la jurisdicción indígena para entramparla.

“Están preocupados por cuotas de poder”, Gabriell Duarte, analista de Asíes

Primero se observa que las autoridades indígenas que gozan de credibilidad en un acto de madurez política deciden ceder y retiran el apoyo al artículo 3 para que se desentrampe la discusión de las reformas constitucionales y pasen a conocer temas de fondo como la elección de magistrados y temas de justicia, pero lo que se observa es que los diputados están preocupados por las cuotas de poder que han tenido en el sistema de justicia del que se han beneficiado por ejemplo, el diputado Linares. Queda claro que no es cuestión ideológica la reforma constitucional, como intentaron dividir a la población, sino que hay otros intereses que impiden avanzar en su aprobación de la iniciativa de ley.

Tags

Lo Último


Te recomendamos