Noticias

Capturan a la exdiputada Emilenne Mazariegos por corrupción

La exparlamentaria del Partido Patriota (PP) es señalada de haberse beneficiado con fondos de la municipalidad de Chicamán, Quiché, en una malversación que ascendió a los Q15 millones.

En una operación coordinada por el Ministerio Público (MP) para hacer efectivas 16 capturas fue aprehendida la exdiputada del Congreso de la República Emilenne Aquino Mazariegos, quien formó parte del parte del partido político que llegó al poder al expresidente Otto Pérez Molina.

El informe preliminar de la Fiscalía es que se trata de una investigación en la que también participó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Para las 7 horas ya se había confirmado la detención de 13 personas, incluyendo a la exlegisladora.

Recomendados

Los investigadores establecieron que en la municipalidad de Chicamán, Quiché se adjudicaron contratos para obras a empresas de la pareja de Aquino Mazariegos.

La comuna hizo los pagos pero los trabajos nunca se realizaron, indicó el MP. Se estima que el fraude fue por Q15 millones. De manera preliminar se informó que los delitos perseguidos son fraude, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) Juan Francisco Sandoval dijo a la radio Emisoras Unidas que entre los detenidos está un exalcalde, la madre y el conviviente de la exdiputada.

Asimismo, explicó que fueron 21 allanamientos en Quiché, Sacatepéquez y Guatemala, donde además de residencias hubo registro de oficinas de empresas.

Aquino Mazariegos fue diputada al Congreso de la República por el PP de 2012 a 2016 por el departamento de Huehuetenango.

Los detenidos son:

  1. Emilenne Aquino Mazariegos, exdiputada
  2. Ana Patricia Mazariegos Sánchez, madre de la exparlamentaria
  3. Fernando José Siliezar Mena, pareja de Aquino Mazariegos

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos