Noticias

Tensión en la cumbre de la UE sobre la unidad post-Brexit

Los mandatarios europeos deben pronunciarse el jueves sobre la reelección del polaco Donald Tusk al frente del Consejo Europeo.

La reelección del polaco Donald Tusk al frente del Consejo Europeo es una opción rechazada por su propio país y que siembra la tensión en una cumbre consagrada también a la unidad de una Unión Europea sin el Reino Unido.

"Tusk goza de la confianza de muchos (…) y esta es una señal clara que deben entender aquellos que todavía tienen un problema con su reelección", como Polonia y Hungría, dijo este martes el secretario de Estado alemán Michael Roth, quien urgió a los europeos a mostrar "unidad, sobre todo en estos tiempos" difíciles.

La decisión de los británicos de abandonar la UE, que de concretarse sería la primera de un país en casi 60 años de proyecto europeo, supuso un duro golpe a un bloque debilitado por el estallido financiero de 2008, así como la crisis migratoria y los atentados yihadistas de los últimos años.

Recomendados

Los mandatarios prevén plasmar en una cumbre extraordinaria el 25 de marzo en Roma, con motivo del 60 aniversario de su unión, sus expectativas para un futuro sin Reino Unido, una reflexión a la que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya aportó su contribución con su "Libro Blanco para el Futuro de Europa".

Sin embargo, al igual que con la elección del presidente del Consejo Europeo, la visión de algunos países del este de Europa, de los últimos en incorporarse a la UE después de permanecer durante décadas bajo la órbita soviética, chocan con la de los países fundadores del bloque y las principales economías de la zona euro.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos