Rusia afirmó este martes que no hay "ninguna base legal o factual" en las acusaciones de Ucrania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de "apoyo al terrorismo" en el este de su territorio, desgarrado por un conflicto desde hace casi tres años.
PUBLICIDAD
"La Federación de Rusia respeta el conjunto de sus obligaciones designadas en los tratados en los que se apoya Ucrania" para defender su posición ante la CIJ, afirmó a los jueces el director de Asuntos Jurídicos del ministerio de Exteriores ruso, Roman Kolodkin.
"No notamos ninguna base legal ni factual" para las medidas exigidas por Kiev, agregó.
Ucrania pidió el lunes medidas urgentes para que Moscú ponga fin "a cualquier tipo de apoyo" financiero, armado o humano, a los separatistas del este, y a lo que Kiev califica de "discriminación" hacia las minorías de la anexada Crimea.
El este de Ucrania vive desde hace tres años un conflicto entre las fuerzas prooccidentales de Kiev y los separatistas prorrusos. El conflicto ha dejado unos 10 mil muertos desde que comenzó en abril de 2014, un mes después de la anexión de Crimea por Rusia, y ha provocado distanciamiento entre los países occidentales y Rusia.
Ucrania presentó su demanda ante la CIJ a mediados de enero, tras varios años en los que protestó contra el presunto financiamiento ruso de los rebeldes.
Kiev pide también que Rusia "repare íntegramente el daño causado por cualquier (…) acto de terrorismo que la Federación de Rusia causó, facilitó o favoreció", incluido el derribo del avión de Malaysia Airlines por un misil en el este de Ucrania. Kiev responsabiliza a Moscú por este incidente, aunque Rusia niega su responsabilidad.