Noticias

En este país ya no será permitido cortarle la cola a los perros por estética

La práctica de cortarle la cola a los perros con fines estéticos quedará prohibida en este país tras una enmienda aprobada por una mayoría en el Congreso.

En el marco del debate sobre la ratificación del Convenio Europeo de Protección de Animales de Compañía, el Congreso de España aprobó una enmienda que prohíbe la práctica de cortarle la cola a los perros con fines estéticos.

PUBLICIDAD

El diputado Juan López de Uralde, del grupo Unidos Podemos, explicó que la amputación de la cola puede tener "graves consecuencias" para el animal.

"La amputación de la cola en la especie canina, por motivos estéticos, es una práctica que debe eliminarse por tener graves consecuencias para el animal. Por eso hemos presentado la enmienda aprobada hoy, que pretendía que España eludiese este artículo del Convenio".

El gobierno español había planteado una reserva al Artículo 10 de dicho convenio, con objeto de permitir la amputación, pero López de Uralde presentó una enmienda para eliminar esta reserva.

Recomendados

Veterinarios explican que la caudectomía (nombre del procedimiento) es algo sumamente doloroso y traumático para el animal, y si bien esta debe realizarse durante los primeros cinco días de nacido, ya que los nervios y tejidos son menos susceptibles, el dolor existe.

Además, la cola está compuesta por vértebras llamadas "caudales", acompañadas de otros tejidos, y es un elemento importante para mantener el equilibrio del perro. Al comer, girar y hacer ciertos movimientos, el animal necesita de la cola. "Es como si fuera su timón", recuerda el diario El Comercio en una nota.

El Convenio Europeo de Protección de Animales de Compañía es una legislación básica que garantiza el bienestar animal en los 47 estados del Consejo de Europa. Y aunque fue aprobado en 1987, desde entonces solo ha sido ratificado por 23 países. España se encuentra en proceso de hacer lo mismo.

Con información de Publimetro México

Tags


Lo Último