Noticias

Muestran los brazaletes electrónicos que usarán los reos

Se trata de los dispositivos contemplados en la Ley de Implementación de Control Telemático.

El viceministro de asuntos administrativos del ministerio de Gobernación Mario Álvarez presentó los brazaletes electrónicos que se colocarán a los reos que reciban libertad condicional.

Los modelos de los dispositivos fueron mostrados en una reunión con la comisión de reformas al sector justicia del Congreso de la República, que es presidida por el diputado Leonel Lira.

El viceministro Álvarez indicó que se requerirá una unidad de monitoreo que tendría un costo de Q1.5 millones.

Recomendados

Álvarez dijo que en la Procuraduría General de la Nación (PGN) se encuentra la propuesta del reglamento de la Ley de Control Telemático, y cuando sea publicado, estarán en la capacidad de sacar a licitación el servicio.

El viceministro explicó que según el plan, en septiembre adjudicarán el servicio pero no la implementación, ya que para eso se requerirán con otras coordinaciones con el Organismo Judicial. La previsión es que el plan piloto se inicie con unos 250 dispositivos.

¿Qué dice la ley?

  1. El artículo 7 de la Ley de Implementación de Control Telemático indica que el dispositivo “será financiado por el sindicado, sancionado o condenado, salvo criterio del juez competente, previo estudio socioeconómico del sujeto”.
  2. La ley también contempla sanciones de 3 a 6 años de prisión y multa de Q10 mil a Q20 mil contra quienes destruyan o favorezcan a la destrucción o alteración de los dispositivos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos