Noticias

Polonia mantiene a su candidato para el Consejo Europeo frente a Tusk

Polonia mantuvo a Witold Waszczykowski como candidato a la presidencia del Consejo Europeo, rechazando la reelección de Donald Tusk.

El ministro de Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski, pidió este lunes que se "tome en consideración" la propuesta de Jacek Saryusz-Wolski como candidato a la presidencia del Consejo Europeo, rechazando implícitamente la reelección de su compatriota Donald Tusk.

"Jacek Saryusz-Wolski es nuestro candidato, es el único candidato polaco a la presidencia del Consejo Europeo. No hay otro candidato polaco".

El gobierno conservador polaco, dirigido por el partido nacionalista Derecho y Justicia (PiS) rehúsa apoyar la reelección de Tusk, al considerar que el ex primer ministro polaco violó "el principio de neutralidad ante un país miembro de la UE, Polonia, para ser más exactos".

El jefe del PiS, Jaroslaw Kaczynski, fue durante mucho tiempo el enemigo jurado de Tusk a nivel nacional y le acusa además de tener la "responsabilidad moral" de la muerte en 2010 de su hermano gemelo y entonces presidente de Polonia Lech Kaczynski, en un accidente aéreo.

Recomendados

En una entrevista que debe publicar próximamente el semanario Gazeta Polska, Kaczynski aumenta su retórica nacionalista, al afirmar que el actual presidente del Consejo Europeo es el candidato de "Angela Merkel, es el candidato alemán".

Varsovia propone así como candidato al eurodiputado Saryusz-Wolski, de 68 años, contra la opinión de su formación europea, el Partido Popular Europeo (PPE), que apoya a Tusk.

El PPE retiró también el cargo de vicepresidente de la Eurocámara al eurodiputado tras reunirse con él, anunció el presidente de la formación Joseph Daul, quien lamentó su "deslealtad" y "falta de respeto", al tiempo que defendió la apuesta de su grupo por Tusk.

Los mandatarios de la UE deben decidir el próximo 9 de marzo en una cumbre en Bruselas sobre la eventual reelección de Tusk durante dos años y medio más al frente del Consejo Europeo, para lo que se necesita una mayoría calificada que en principio parece tener.

Tags

Lo Último


Te recomendamos