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Pobreza y desigualdad agobian a la niñez y adolescencia en Centroamérica

Este viernes se dieron a conocer las conclusiones del estudio “análisis regional de la inversión en niñez y adolescencia para el periodo 2007 – 2013”, presentado por el instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) en asocio con Plan International.

Según el estudio, la inversión pública diaria para niñez y adolescencia en Guatemala y Nicaragua es menos de un dólar, mientras que en Costa Rica y Panamá es de 4.30 dólares diarios.

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También se hizo un llamado a atender la crisis humanitaria de los menores migrantes no acompañados a los Estados Unidos de Norteamérica.

Estos son los hallazgos y conclusiones del estudio:

  1. “En Guatemala y Honduras las políticas económicas están empeñadas en generar empleos con bajos salarios y atraer inversión a costa de mayores privilegios fiscales”.

  1. “Con una inversión diaria per cápita en cada niña o niño inferior a un dólar estadounidense, Guatemala no podrá disminuir sus vergonzosos niveles de desnutrición infantil, embarazo adolescente y mortalidad materna, ni matricular a los cuatro millones de menores de edad para quienes el sistema educativo es prácticamente inexistente”.
  2. “El estudio demuestra que la disminución y prevención de los embarazos en adolescentes está vinculada con menores tasas de mortalidad materna y, a la vez, con menores tasas de mortalidad para infantes de menos de 5 años de edad”.
  3. “Sólo durante 2016 fueron detenidos por la patrulla fronteriza de ese país 46 mil 893 menores migrantes no acompañados provenientes del denominado Triángulo Norte Centroamericano (Guatemala, El Salvador y Honduras)”.
  4. “Las principales causas de la desigualdad y la pobreza son la regresividad o progresividad escasa de sus sistemas tributarios, así como el hecho de que se continúe apostando por un modelo de crecimiento económico caduco basado en privilegios fiscales, los cuales han demostrado ser inefectivos como medio para atraer inversión, aumentar el empleo y el crecimiento económico, y su persistencia limita los recursos disponibles para la niñez y la adolescencia”.

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