Noticias

Turquía atacará a las milicias kurdosirias si no abandonan Manbij

Turquía amenazó con atacar a las fuerzas kurdosirias si no se retiran de la ciudad siria de Manbij, cerca de la frontera turca.

"Ya dijimos que atacaremos a las YPG (Unidades de Protección Popular) si no se retiran de Manbij", declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Las YPG forman parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza militar kurdo-árabe apoyada por Estados Unidos. Las YPG deben retirarse "lo más rápidamente posible", agregó Cavusoglu en declaraciones a la prensa en Ankara.

Las FDS tomaron el control de Manbij en agosto de 2016, poco antes del lanzamiento de una ofensiva turca en el norte de Siria destinada a expulsar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y las milicias kurdas.

Recomendados

Turquía considera que las YPG son una emanación del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización de los kurdos turcos considerada terrorista por Ankara y sus aliados occidentales.

Sin embargo, Estados Unidos apoya a las milicias kurdas por considerarlas muy eficaces en la lucha contra el EI.

"No queremos que nuestro aliado estadounidense continúe cooperando con organizaciones terroristas que nos atacan".

El miércoles, el jefe militar de la coalición antiyihadista, el general estadounidense Stephen Towsend, declaró que los kurdos sirios participarán en la batalla por la conquista de Raqa, el bastión del EI en Siria.

"Raqa es una ciudad mayoritariamente árabe, pero hay kurdos oriundos de Raqa. Por lo tanto, habrá kurdos que participarán en la toma".

En una aparente reacción a esas declaraciones, Cavusoglu dijo que la participación de las YPG en una ofensiva contra Raqa "pondrá en peligro el futuro de Siria".

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos