Noticias

Rescates, un arduo trabajo para un bombero

Refugio Coronado cayó de un muro de contención en Mixco.

En Guatemala, los rescates de personas que caen en zonas boscosas o barrancos son comunes debido a la vulnerabilidad en la infraestructura. Este fue el caso de Refugio Coronado, quien cayó de un muro de contención en una zona residencial de Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

Alrededor de 10 albañiles trabajaban en el lugar, entre ellos, doña Refugio, de 52 años, quien estaba donde colapsó una parte de la estructura.

Para el rescate, se utilizó una camilla tipo parihuela. Cuando la afectada ya se encontraba en un lugar seguro, fue supervisada por los paramédicos y fue recostada en una camilla para ser trasladada al hospital Roosevelt.

Recomendados

La víctima presentó una fractura en el brazo derecho. Llevaba alrededor de cuatro meses trabajando como albañil en la residencial Las 3 Ceibas.

Cuerpos de socorro indican que al hacer una llamada de emergencia de este tipo, se debe brindar detalles y características del lugar para que lleven el equipo adecuado.

Trabajo de socorristas

  1. Rescate: Cuerpos de socorro extraen a la víctima del deslave.
  2. Inspección: Supervisan su estado de salud.
  3. Traslado: El rescate se hace en una camilla parihuela.
  4. Emergencia: Bomberos llevan a la persona a un centro asistencial.

Opiniones

 

“Todos estábamos trabajando en el muro de contención”. Miguel Damián, albañil.

“Este trabajo es difícil, pero de algo tenemos que vivir”. Blanca Sandoval, Albañil.

“Se han dado otras emergencias, es peligroso”. Francisco Raymundo, albañil.

 

Análisis

“Existen riesgos en los rescates”, Wiliam González, vocero de CVB

“Los principales riesgos de estos rescates son los curiosos que se quedan en la parte alta, porque pueden caer o provocar que sigan los deslaves. También es peligroso el terreno, por lo general, en los barrancos hay desechos sólidos que pueden tener vidrios”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos