Noticias

PDH denuncia escasez de retrovirales

Hallazgo fue hecho tras una supervisión de rutina en las unidades de atención integral a nivel nacional donde se determinó que no se tuvo el medicamento necesario para el primer trimestre.

El abastecimiento es mínimo de retrovirales en los diferentes servicios de salud pública denunció este jueves la titular de la unidad de supervisión hospitalaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) Zulma Calderón.

En la verificación la PDH observó que los pacientes no están recibiendo la cantidad de retrovirales que les corresponde para las citas mensuales.

Hay casos donde a las personas se les ha hecho llegar de manera semana y otros casi a diario para recibir los medicamentos, explicó.

Recomendados

Foto: PDH

Calderón indicó que los afectados a nivel nacional serían unos 16 mil pacientes. Por el momento se prioriza la entrega de los pocos retrovirales a embarazadas y a niños, comentó.

“El llamado es para que el Ministerio de Salud agilice los proceso de adquisición y de distribución de los retrovirales para que el próximo trimestre y así reciban los medicamentos, como mínimo, de forma mensual”, expuso Calderón.

A su criterio, el abastecimiento mínimo se debe a la inestabilidad en el sistema de salud por los cambios administrativos, mala programación y lentitud en el proceso de adquisición y distribución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos