Noticias

Este “Encuentro con Jesús de la Merced” ayudará a la educación de muchos niños

Publinews platicó con Álvarez Arévalo y con Andrés Girón Gándara, también involucrado en el proyecto, quienes nos contaron un poco sobre la realización de este importante documento que, además, tiene un sentido social.

El historiador y cronista de la ciudad, Miguel Alfredo Álvarez Arévalo, presentará la próxima semana el libro "Encuentro Histórico con Jesús de la Merced", el cual figura como una recopilación completa basado en sus propias investigaciones por un lapso aproximado de 40 años.

Publinews platicó con Álvarez Arévalo y con Andrés Girón Gándara, también involucrado en el proyecto, quienes nos contaron un poco sobre la realización de este importante documento que, además, tiene un sentido social.

LIbro "Encuentro Histórico con Jesús de la Merced". Foto: Omar Solís

Recomendados

¿En qué consiste este libro en pocas palabras?

Es un redescubrimiento de una imagen notable en la sociedad guatemalteca.

¿Desde cuándo recopila la información de Jesús de la Merced?

Yo aún era estudiante en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos (USAC) en 1977. Acababa de pasar el terremoto y surgía la inquietud de comenzar a conservar más el patrimonio cultura, fue entonces cuando empecé a escribir en algunos medios importantes de esa época.

Fui yo quien dio a conocer que Jesús de La Merced es el “Patrón Jurado de la ciudad”, así como las procesiones de la rogativa, cosa que antes de 1977 no había una lista ni la documentación como la que hice. Habían peticiones por guerras y hambre, por ejemplo.

Luego hay algo que fue una coincidencia, encontré toda la relación del traslado de la imagen desde lo que fue la ciudad de Guatemala en Panchoy, hoy La Antigua Guatemala, a la Ermita, hecho que se realizó en julio de 1778. Con mis investigaciones salió esta fecha, yo lo informé y esto dio pie a que se diera una gran celebración de Bicentenario.

Apoyo

Recibí el apoyo de Celso Lara y el maestro Roberto Díaz Castillo y me dieron espacio en la prestigiosa revista Alero y es así como en mayo de 1977 mi trabajo, que tenía mecanografiado, se publicó en la edición No. 25. Después de esto escribí en la página literaria de El Imparcial.

En 1980 recibo apoyo de Celso Lara y de Antonio Mobil de Serviprensa para que el trabajo que venía haciendo se convirtiera en un librito llamado “Algunos datos para la historia de Jesús de la Merced”. Entonces, Celso me hizo el prólogo y Antonio facilitó la impresión. El ejemplar tenía un costo de Q1.25.

"Encuentro Histórico con Jesús de la Merced". Foto: Omar Solís

¿Cómo se desarrolla la realización del libro?

Aprovechando el tricentenario de la Consagración de Jesús de La Merced tuve el deseo de recordar mis trabajos y así volver a dar a conocer toda esa información.

Mi trabajo lo tenía guardado, hice una cotización y ahí comencé a buscar una imprenta. Pero conocí a Andrés Girón Gándara, de la Fundación Cambia una Vida y le dije mi intención con el libro a lo que me respondió que me apoyaba.

Pensé que sería como el primer libro, es decir, muy sencillo, pero Andrés me dijo que quería un libro de pasta dura, con fotografías de gente de la Semana Santa, etc.

Ante esta decisión y debido a que creció el libro, se une al proyecto Francisco Vidargas, Subdirector del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

Miguel Alfredo Álvarez Arévalo. Foto: Omar Solís

¿Es un libro solamente para devotos del “Patrón Jurado” e incluso católicos?

No, en mi formación como humanista e historiador, yo abordo temas religiosos pero no doctrinales. Mi forma de abordar todo lo religioso lo hago a través de la cultura. Yo estoy haciendo una reconstrucción de hechos en períodos determinados, donde es muy importante la relación de los elementos políticos, sociales y demás.

¿Por qué la importancia de recopilar información histórica de “Jesús de la Merced”?

Esto es muy importante desde el punto de vista del arte, ya que es el punto de partida del barroquismo en Guatemala.

Es rescatar momentos de la historia de Guatemala. Por ejemplo, en la época colonial existían algunos reconocimientos municipales, en este caso, el Señor de la Merced, debido a que había ya arrastrado multitudes hacia el año 1721, sumado a que siempre hemos estado afectados por algún mal como los terremotos, las sequías, enfermedades, etc. entonces el Ayuntamiento decide nombrarlo “Patrón Jurado contra las pestes y los terremotos”.

Miguel Alfredo Álvarez Arévalo. Foto: Omar Solís

¿Qué significa el “Patrón Jurado” para el autor?

Jesús de la Merced es parte de mi vida familiar, devocional, anecdotaria, todo. Yo crecí oyendo mencionar a Jesús de la Merced, mis padres me llevaban a verlo. Mi madre murió hace dos años y lo último que me pidió fue ir a verlo.

¿Cómo espera que sea recibido este libro?

Espero la reacción de las personas. Es un documento lleno de historia de una de las imágenes más icónicas de Guatemala, además, muchas personas están a la espera, así que ojalá le vaya bien.

Libro con sentido social

Andrés Girón Gándara, de la Fundación Cambia una Vida, comenta que le interesó mucho el proyecto del cronista Miguel Álvarez con el cual vio una oportunidad muy interesante para obtener fondos con el documento.

Surge la idea de producir el libro pero uno que invite al lector a conocer la historia de Jesús de la Merced y es por ello que decidimos hacerlo con muy buenas fotos, con pasta dura y en definitiva, algo muy bonito.

Andrés Girón Gándara. Foto: Omar Solís

El 100% de las ganancias de este libro es para construir nuestra segunda escuela para que sea inaugurada en el ciclo lectivo de 2018.

Este año construimos la primera en Moyuta, Jutiapa, donde hay mucha carencia en el tema de la educación. Nosotros no tenemos participación de ninguna entidad del estado ni mucho menos, todo es capital privado, pero sí necesitamos apoyo y es en el libro donde vemos la oportunidad.

Escuela construida por la Fundación Cambia una Vida en Moyuta, Jutiapa. Foto: Fundación Cambia una Vida

Las escuelas las fabricamos con contenedores abandonados y con ello incluso podemos ser amigables con el ambiente, además, que resulta mucho más barato que construir una escuela de block.

Detalles del libro

  1. El precio del ejemplar es de Q195. Para mas información puedes escribir por inbox a la página oficial en Facebook “Encuentro Histórico con Jesús de la Merced”.
  2. También puedes escribir por correo electrónico a: fundacioncambiaunavida@gmail.com o llamar al teléfono 23671779.
Tags

Lo Último


Te recomendamos