Noticias

Fracasa tercer intento para retomar la discusión de reformas constitucionales

La falta de consensos en la tercera sesión programada para avanzar en la aprobación final a los cambios a la Constitución en materia de justicia nuevamente se evidenció al no contar con la presencia de 105 diputados para continuar con la discusión del proyecto de ley.

La reunión de ayer por la falta de cinco legisladores impidió que el presidente Óscar Chinchilla iniciara la discusión a pesar de que por más de dos horas esperó para que se presentaran los congresistas.

Chinchilla al momento de suspender la sesión señaló que por falta de una bancada no se pudo retomar las reformas.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanzan (UNE), Mario Taracena, quien impulsó las reformas, escribió en su cuenta de Twitter que han recibido instrucciones en q’echi’ y kaqchikel para romper quórum y no perder el artículo de la jurisdicción indígena que sigue en consenso.

Recomendados

Además, comentó que si la alianza del oficialismo con el bloque Movimiento Reformador y otros partidos tendrían consensos pueden lograr los más de 105 votos para continuar con la aprobación de las reformas.

La mayoría de diputados se opone a conocer nuevas enmiendas al artículo 3 de la iniciativa de ley que busca modificar el 203 constitucional y así incluir la jurisdicción indígena, por lo que la bancada de la UNE y otros legisladores han decidido abandonar el pleno para evitar que se pierda dicha propuesta.

A principios de año los jefes de bloque acordaron conocer la iniciativa en una sesión específica, por lo que se aprobó que la discusión se retomaría el 1 de febrero, pero debido a varias enmiendas planteadas algunos congresistas solicitaron retrasar la continuación para el 15 de febrero.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos