Noticias

La Fiscalía analiza un antejuicio en contra del magistrado Rafael Rojas

El funcionario solicitó un informe a una jueza de Zacapa derivado de un juicio por daños y perjuicios.

El Ministerio Público (MP) analiza un antejuicio promovido en contra de Ranulfo Rafael Rojas Cetina, magistrado vocal X, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por abuso de autoridad. La denuncia es por haber solicitado un informe, sin justificación, a una jueza de Zacapa.

El 10 de enero de 2017 fue entregado un oficio en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coativo de Zacapa, que dirige Mercedes Analucía Vargas Gálvez. El documento fue firmado por Rojas. Solicitó “un informe circunstanciado” de un proceso ordinario en “un plazo de 24 horas”.

El caso

El interés de Rojas es por un juicio ordinario de daños y perjuicios que se ventila en Zacapa. Está involucrado Martín Alejandro Saavedra Romero y Felix Saúl Saavedra Veliz y la Aseguradora La Ceiba, S. A., desde el 10 de octubre de 2016.

Recomendados

La denuncia en contra de Rojas detalla que “en su calidad de presidente de la Cámara Civil remitió al juzgado un oficio sin causa o justificación alguna y sin la existencia de ningún proceso administrativo o judicial”.

El documento recuerda que el delito de abuso de autoridad está contemplado en el Código Penal con cárcel de tres a seis años de prisión.

La carta que envió Rojas:

 

Los denunciantes

La denuncia fue recibida en la Fiscalía y firmada por Esmilda Adagiza Cabrera Gutiérrez, el agente de la Policía Óscar David Pereira Chávez, Silvia Gabriela Vásquez Hidalgo, su hermana la maestra de primaria Andrea Manola y María Angela Barrientos Valdez.

Publinews aún está a la espera de conocer el interés del magistrado Rojas acerca de este proceso y el proceso de antejuicio.

La denuncia que analiza la Fiscalía

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos