Noticias

Corte ordena que la jueza Jisela Reinoso debe volver a la cárcel

Reinoso fue detenida el 22 de septiembre de 2015 luego de un proceso para retirarle la inmunidad. El caso lo investigó la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó la libertad condicional a la jueza Jisela Reinoso, quien fue condenada a penas mínimas el año pasado por haberse enriquecido con sentencias favorables.

PUBLICIDAD

Los magistrados ordenaron a la Sala Tercera de Apelaciones que, en un plazo de 48 horas, revoque el arresto domiciliario. El beneficio de libertad condicional fue brindado a Reinoso por el juez Eduardo Cojulun el 10 de diciembre de 2015.

Reinoso fue detenida el 22 de septiembre de 2015 luego de un proceso para retirarle la inmunidad. El caso lo investigó la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Recomendados

Condenada

El 4 de octubre de 2016 el Tribunal Tercero Penal, que preside Saúl Alvarez, emitió las condenas mínimas en contra de la jueza Reinoso señalada de haberse enriquecido con sentencias favorables.

Por el delito de lavado de dinero y otros activos fue condenada a seis años de prisión y al pago de una multa de Q389 mil 434.97; y por enriquecimiento ilícito, cinco años de prisión conmutables a Q5 diarios (Q9 mil 125) y al pago de Q50 mil.

Reinoso fue absuelta de incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial por lo que la Fiscalía y la CICIG apelarán la sentencia ya que habían planteado la condena de 36 años de prisión.

La jueza fue inhabilitada para ejercer cargos públicos aunque la condena iniciará hasta que el fallo quede en firme, es decir, en sentencia de la Corte de Constitucionalidad, que podría ser hasta dentro de cinco años.

Siempre he dicho que estoy en las manos de Dios y respeto la decisión del Tribunal. No se tomaron en cuenta las ilegalidades, la prueba fue viciada. Ya estuve en prisión y si en su momento se decide estoy dispuesta”, explicó Reinoso al finalizar el juicio.

Detalles

Esta fue la primera sentencia a una jueza penal por un caso de enriquecimiento. La acusación detalló que Reinoso incrementó sus ingresos financieros por Q1 millón 439 mil entre el 27 de junio de 2013 y el 16 julio de 2014.

Tags


Lo Último