Noticias

SAT se enfocará en transacciones de compra y venta de inmuebles

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el plan de fiscalización para este año, el cual tendrá como prioridad 10 aspectos fiscales.

 

 

 

Recomendados

Juan Francisco Solórzano, titular de la SAT, les hizo un llamado a los ciudadanos a “no dejarse mal asesorar por notarios para caer en metodologías de defraudación”, aunque aclara que no todos los contribuyentes hacen esas malas prácticas.

“El tema de los bienes inmuebles se ha vuelto una costumbre, ya que se ha puesto el valor registral en las escrituras y jamás nos declaran el valor real de la transacción. Esto conlleva muchos delitos y lo que buscamos es cambiar el comportamiento de las personas”, agregó Solórzano.

El superintendente resaltó que en dichas operaciones se revisarán las cuentas bancarias para corroborar la venta real, a la vez, resaltó que la regulación del secreto bancario, que cobró vigencia el viernes pasado, ayudará en la fiscalización.

4 años hacia atrás podrá requerir información bancaria.

Resultados en 2016

Durante noviembre y diciembre del año pasado la SAT impuso 238 sanciones por irregularidades en los comercios, logrando recaudar Q562 mil. Con los programas de fiscalización se observó una variación interanual de 20%.

El intendente de Fiscalización, Leonel Villamar, comentó que entre las estrategias de la unidad a su cargo están la optimización de las herramientas tecnológicas para analizar información, mantener el cruce de información interna y externa, y la creación de programas de auditoría específicos e innovadores.

“Queremos salir de los procedimientos tradicionales, ya que algunos contribuyentes ya están preparados con alguna documentación”, resaltó Villamar.

El jefe de la SAT reiteró que el plan de fiscalización no se realiza con nombre y apellido de los contribuyentes, sino que en actividades que reportan pérdidas de manera consecutiva.

Villamar agregó que las personas que arriendan viviendas pueden inscribirse como pequeño contribuyente, para que presenten declaraciones sobre 5%.

Aclara plazos

Solórzano indicó que para la solicitud de información bancaria se respetarán los plazos que establece el Código Tributario, que es hasta cuatro años, y para las personas que no estén inscritas en la SAT podrá ser hasta de ocho años atrás.

A la vez, pidió que a la población a no caer en desinformación o correos falsos.

“Queremos salir de los procedimientos tradicionales, ya que algunos contribuyentes ya están preparados con cierta documentación”. Leonel Villamar, intendente de Fiscalización

Análisis

“Es una buena medida”. Abelardo Medina, analista de Icefi.

Las transacciones por la venta de inmuebles ha sido histórica, porque a pesar de que en 2012 se presentó un programa de fiscalización donde se detectaron varios problemas en esas declaraciones, pero la respuesta del Ejecutivo fue cambiar el pago del Impuesto Sobre la Renta, donde solo gravaba el 70% de los inmuebles y les otorgó una amnistía aprobado un año después para los que venden casas de lujos que siempre tienen trucos para no pagar ciertos impuestos. Sin embargo, hay que tener cuidado con las iniciativas de ley que promueven beneficios fiscales a algunos sectores, como es la propuesta de simplificación, actualización e incorporación tributario en los artículos 9 y 10, porque reduce el pago del IVA y crea convenios de pago.

Otras actividades a fiscalizar

  1. Contribuyentes que presenten pérdidas en varios periodos consecutivos.
  2. Simulación de costos.
  3. Auxiliares de la función pública.
  4. Entes y actividades exentas.
  5. Operaciones con activos intangibles.
Tags

Lo Último


Te recomendamos