Chinchilla confirmó que la junta directiva tomó la decisión de anular las bancadas, la cual se basa en el artículo 46 de la Ley Orgánica del Legislativo, donde se menciona que al no ser partido político dejan de ser bloque parlamentario en el Congreso.
PUBLICIDAD
El titular del Legislativo solicitó un dictamen jurídico y la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para poder notificar a los tres diputados que integran ambas bancadas.
“La resolución de cancelación de los partidos políticos indica que no pueden utilizar los símbolos, ni nombres de las agrupaciones políticas”, agregó el diputado.
A la vez, Chinchilla, indicó que no se restringirán los derechos a los diputados; sin embargo, la Ley Orgánica establece que los diputados independientes no podrán presidir comisiones legislativas, ni gozarán de caja chica, como es el caso de la diputada Stella Alonzo, pareja sentimental del hijo del expresidente Otto Pérez.
El TSE decidió cancelar las dos agrupaciones políticas, Líder quedó anulado por haber sobrepasado el techo electoral en 2015 y el PP por no presentar el financiamiento electoral.