Noticias

El presidente de Irán se postula para un segundo mandato

El presidente iraní, Hasan Rohani, decidió participar a las elecciones presidenciales del 19 de mayo para un segundo mandato de cuatro años.

El vicepresidente responsable de los Asuntos Parlamentarios, Hoseinali Amiri, citado por los medios, señaló que el presidente Hasan Rohani decidió "participar a la elección presidencial" del 19 de mayo, con miras a un segundo mandato de cuatro años en Irán.

"Rohani llegó a la conclusión estas últimas semanas de que participará en la elección presidencial".

Elegido en 2013 con el apoyo de los moderados y de los reformadores para un primer mandato de cuatro años, Rohani, un religioso de 68 años, no había anunciado hasta ahora de forma oficial sus intenciones.

Los candidatos tienen que declararse como máximo el 15 de abril, según la legislación iraní, y luego el Consejo de los Guardianes de la Constitución tiene diez días para aprobar o no estas candidaturas. La campaña electoral empezará el 28 de abril y terminará el 17 de mayo.

Recomendados

Hamid Baghaie, un exvicepresidente del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, fue el primero en anunciar su candidatura el 18 de febrero, como "independiente".

En septiembre de 2016, Ahmadinejad (presidente de 2005 a 2013) declaró que no sería candidato tras la intervención del guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, que le disuadió de presentarse. Según el guía, se tenía que evitar una "bipolarización nociva" en el país.

En el bando conservador, un nuevo grupo llamado Frente Popular de las Fuerzas de la Revolución Islámica fue creado en diciembre con el objetivo de reunir a todos los grupos y políticos de este sector para presentar una única candidatura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos