Noticias

CNEE: “Las tarifas aún no pueden cambiarse”

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) se comprometió a iniciar un análisis técnico sobre el costo del suministro.

Debido a la reducción del subsidio en la tarifa social que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) aplicó, algunos diputados les solicitaron a los directivos de la CNEE revisar el precio del servicio eléctrico.

PUBLICIDAD

La Comisión fijó el precio del suministro en la Tarifa Social (TS) de febrero a abril en Q1.139 por kilovatio hora (kWh) en la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa), mientras que para la Distribuidora de Occidente, S. A. (Deocsa), Q1.82; y para la Distribuidora de Oriente, S. A. (Deorsa), Q1.77.

Los usuarios registrados en la Tarifa No Social (TNS) para este trimestre pagan Q1.0997 en EEGSA, Q1.6973 en Deocsa y Q1.5703 en Deocsa.

Recomendados

La TS se aplica a los hogares que consumen de 0 a 300 kWh, mientras que en la TNS están los grandes usuarios como empresas, que consumen de 301 kWh en adelante.

Ivanova Ancheta, directora de la CNEE, señaló que por ahora no se pueden modificar las tarifas, pues se fijaron para cinco años y la revisión deberá hacerse el próximo año.

La funcionaria agregó que lo único que hace la Comisión es un ajuste mínimo cada trimestre.

“Nos comprometimos en hacer un análisis técnico, prudente y legal para que haya un reacomodo en las tarifas de acuerdo con lo que la ley permite”, agregó Ancheta.

Decisión incómoda

En diciembre pasado el consejo del INDE decidió realizar un ajuste en los aportes a la tarifa social por rangos, por lo que los usuarios deberán pagar más por el suministro.

Decisión que ha enfrentado a congresistas y directivos del INDE. Edwin Escobar, presidente de la Asociación de Municipalidades e integrante del INDE señaló que tiene que haber un reacomodo en los contratos con las distribuidoras y la creación de un subsidio para que no se desfinancie al INDE, como ha sucedido en los últimos años que se ha usado del presupuesto para el subsidio.

“Datos manipulados”, análisis de Roberto Barrera

El tema de la tarifa social se debe a que en el sector eléctrico ha habido aberraciones que se continuaron haciendo y llegó el momento en que no se pueden ocultar los errores, por lo que ahora se evidencia que se han manejado mal los cálculos, pues las distribuidoras construyeron precios de la tarifa social de acuerdo al consumo manipulando los datos y fueron trasladados al INDE ya que proporcionan un dato teórico y hasta se burlan de la CNEE o se hace de la vista gorda. Anteriormente los precios en la tarifa social eran más costosos, pero con el ingreso de más oferentes se están regulando, pero por años se ha pagado de más.

Tags


Lo Último