Egipcios cristianos abandonaron el sábado la península del Sinaí por segundo día consecutivo tras una serie de presuntos ataques yihadistas en la región, castigada por el grupo Estado Islámico.
PUBLICIDAD
Según un responsable de la Iglesia copta, varias familias cristianas llegaron a la localidad de Ismailía, cerca del canal de Suez (este), donde 250 de sus correligionarios ya encontraron refugio el viernes.
El presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, ordenó, en una reunión el sábado, proveer toda la ayuda necesaria para alojar a esas familias, según un comunicado.
Muy activo en el Sinaí, el grupo EI publicó el domingo un video en el que prometía atacar a los miembros de la comunidad cristiana.
Los coptos, que constituyen el 10% de los 92 millones de egipcios, han estado en el punto de mira de los yihadistas en múltiples ocasiones en el Sinaí, pero los ataques han aumentado desde la difusión del video.
El jueves, un egipcio cristiano fue abatido y su casa, incendiada, en la ciudad de Al Arich, en el norte de la península del Sinaí, según responsables de seguridad y de urgencias, que mencionaron la hipótesis de un ataque yihadista.
El miércoles, el cuerpo acribillado a balas de un cristiano de una sesentena de años y el de su hijo, quemado vivo, fueron hallados detrás de una escuela de Al Arich.
PUBLICIDAD
Desde que el ejército derrocara al presidente islamista Mohamed Mursi en 2013, el norte del Sinaí es escenario de atentados mortales perpetrados por los yihadistas, principalmente contra la policía y militares.
En diciembre, el grupo EI reivindicó un atentado suicida contra una iglesia copta ortodoxa del Cairo que dejó 29 muertos.