Noticias

EE.UU. anuncia licitación para construir el muro fronterizo

Donald Trump dio el primer paso para la construcción del muro con México: anunció que el 6 de marzo publicarán las licitaciones, el 20 elegirán el diseño y a mediados de abril estará todo definido.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dijo que planea empezar a adjudicar contratos a mediados de abril para la construcción del muro que el presidente Donald Trump propuso erigir en la frontera con México, lo que indica que busca de una manera activa llevar a cabo los planes de levantar "una gran muralla" a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de frontera.

 

La CBP informó que el 6 de marzo o en los días cercanos se comenzarán a solicitar ofertas y que para el 10 de marzo las compañías tendrían que presentar "documentos conceptuales" destinados al diseño y la construcción de prototipos, según se indicó en un portal web para contratistas federales. El grupo de candidatos será depurado para el 20 de marzo, y los finalistas deben presentar sus propuestas a más tardar el 24 de ese mes.

Recomendados

Trump dijo el viernes a la Conferencia de Acción Política Conservadora que la construcción comenzará "muy pronto" y que los planes van "muy, muy por delante de lo programado".

En imagen de archivo, un camión transita en territorio mexicano cerca del muro fronterizo. Foto: AP

En el aviso de la agencia no se proporcionaron detalles sobre dónde comenzarán los trabajos o cuántos kilómetros abarcarán en un principio. El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ha solicitado la opinión de empleados durante recorridos que ha efectuado en la zona fronteriza de California, Arizona y Texas.

 

Se desconoce qué tan pronto proporcionará fondos el poder legislativo o cuál será la cantidad. La Oficina de la Contraloría del Congreso calcula que un muro costaría un promedio de 6.5 millones de dólares cada 1.600 metros (una milla) para una cerca que impida el ingreso de la gente, y de 1.8 millones de dólares cada 1.600 metros (una milla) para las barreras contra el paso de vehículos.

 

En la actualidad existen 569 kilómetros (354 millas) de cercas para detener a peatones y 482 kilómetros (300 millas) de barreras contra vehículos, la mayor parte construidas durante el segundo mandato del presidente George W. Bush.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos