Un total de 136 diplomáticos y soldados turcos, y miembros de sus familias, han solicitado asilo en Alemania desde el golpe de Estado fallido de julio en Turquía, según los datos del Gobierno alemán a los que la AFP tuvo acceso este viernes.
PUBLICIDAD
"El Gobierno tiene noticia de 136 solicitudes de asilo por parte de personas con pasaporte diplomático de Turquía, incluidos familiares", dijo el Ministerio del Interior alemán en una respuesta escrita a una demanda de un diputado.
El Ministerio indicó que, no obstante, no tenía datos de cuántos de los solicitantes eran diplomáticos y cuántos militares destinados en bases de la OTAN.
El Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó al predicador islámico Fetullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, de haber orquestado el golpe militar.
Tras la intentona golpista, Erdogan se lanzó a una purga masiva de sus supuestos seguidores, traducida en la encarcelación de más de 43.000 personas -incluyendo docentes, policías y magistrados- y el despido o suspensión de otras 100.000.
Preocupación internacional
La dimensión de la operación de limpieza ha suscitado preocupación en la comunidad internacional, siendo Alemania uno de los países más críticos con los arrestos masivos.
Esto ha tensado las relaciones entre Berlín y Ankara, que ha estado presionando al Gobierno alemán para que extradite a presuntos partidarios de Gülen y militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
En una nota escrita, el Ministerio de Interior indicó que en 2015 había extraditado a Turquía a 60 personas por delitos graves como terrorismo o asesinato.