Inicia la audiencia a implicados en un fraude del extinto Banco de Comercio

El 9 de febrero de 2017 la Fiscalía entregó la acusación.

Por Kenneth Monzón

La jueza Claudet Domínguez inició la audiencia intermedia a los sindicados de un fraude en el desaparecido Banco de Comercio.

El caso fue “desempolvado” el 28 de octubre de 2016 con 12 detenciones y la citación otras ocho para que enfrenten proceso por tres delitos derivado al fraude a miles de cuentahabientes.

El 9 de febrero de 2017 la Fiscalía entregó más de 21 mil folios que contienen la acusación en contra de 17 implicados en un fraude millonario.

Cierre

El 12 de enero de 2007 sucedió el cierre del Banco de Comercio. Sus oficinas permanecieron cerradas y dejaron de realizar las operaciones habituales como los préstamos y el retiro de efectivo en las cuentas monetarias y de ahorro. Miles fueron estafados. Nueve años, nueve meses y 15 días después, las autoridades reactivaron el caso con doce detenciones.

El último reporte financiero detalló que el banco tenía nueve mil ahorrantes con capital por Q1 mil 540 millones. Derivado a la estafa y el cierre de operaciones se reportaron 40 decesos de los afectados.

Una de las formas de operar consistió en otorgar préstamos millonarios sin garantía a empresas relacionadas con Banco de Comercio. El dinero se habría captado por medio de la Organizadora de Comercio S. A., en Panamá y la Organizadora del Comercio S. A., en Guatemala, por más de Q2 mil 499 millones.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo