Noticias

Buscan proteger propiedad intelectual de creación de tejidos

Organizaciones de mujeres tejedoras presentaron una iniciativa de ley para proteger la propiedad intelectual de creación en tejidos.

“Buscamos la protección de nuestro textiles de diferentes formas, una es la presentación de una inconstitucionalidad presentada el año pasado”, dijo Angélica Aspuac, de la Asociación femenina para el desarrollo de Sacatepéquez.

Aspuac acudió al Congreso de la República para dar a conocer una iniciativa de ley, en la que aún se trabaja, y que será impulsada por al menos 15 diputados de diferentes bancadas, comentó.

“La iniciativa la estamos discutiendo aún, porque nos interesa una propuesta de ley específica que proteja la propiedad intelectual colectiva sobre nuestros textiles y nuestra indumentaria maya”, expuso.

La propuesta pretende reformar la ley de propiedad intelectual, así como la legislación de derechos de autor y propiedad industrial, para obtener el reconocimiento de los pueblos como autores y sujetos de derechos de dicha ley, afirmó Aspuac.

Recomendados

A su criterio, la protección tiene que ser en dos niveles, una a nivel local desde autores y otra, que es lo que se pide al Estado, por medio de reformas a leyes.

También se buscaría que los ministerios de Economía y Cultura se involucren para la protección de las creaciones de los pueblos indígenas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos