Este miércoles, la justicia del país africano dictaminó que la decisión del Gobierno de Sudáfrica de retirarse de la Corte Penal Internacional (CPI) sin consultar al Parlamento es inválida e inconstitucional.
PUBLICIDAD
"La decisión del Gobierno de comunicar al secretario general de la ONU su retirada de la CPI sin haber obtenido el aval del Parlamento es inconstitucional e inválida", afirmó el juez Phineas Mojapelo en un tribunal de Pretoria.
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, y los ministros "deben revocar inmediatamente el aviso de la retirada", añadió.
En octubre, Sudáfrica envió una carta a la ONU en la que anunciaba que se retiraba de la CPI, el primer tribunal internacional que juzga los presuntos autores de genocidios, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
La decisión se produjo tras una controversia ocurrida en 2015, cuando Sudáfrica permitió que el presidente sudanés, Omar al Bashir, viajara al país para participar en una cumbre de la Unión Africana, a pesar de la orden de arresto de la CPI que pesa sobre él.
La CPI acusa al presidente sudanés de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio en el conflicto de la región de Darfur, pero Sudáfrica alegó que el dirigente tenía inmunidad como jefe de Estado.
El principal partido de la oposición, Alianza Democrática (DA), uno de los grupos que llevó el caso ante los tribunales, se congratuló por el fallo.
PUBLICIDAD
"La salida del CPI planteada por el Gobierno de Sudáfrica era irracional e inconstitucional", declaró a la AFP el diputado de la DA James Selfe.
"Nos gustaría que Sudáfrica permaneciera en la CPI porque creemos que esto es consecuente con nuestra constitución y con el legado de Nelson Mandela", agregó, recalcando que el Gobierno debería "dar marcha atrás".
El tribunal de Pretoria precisó en su fallo que solo se pronunció sobre la forma, sin juzgar la legalidad de la retirada de la CPI.