En el caserío Chamchimil, aldea Mash de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango los pobladores se organizaron para retener a dos hombres señalados de exigir Q75 mil como extorsión a un anciano de la localidad, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
PUBLICIDAD
Cándido Méndez García, de 27 años de edad y Arturo Sales Godínez, de 23 eran los sospechosos de haber amenazado de muerte a un hombre de 75 años si no entregaba el dinero.
Los vecinos sometieron a Méndez y a Sales y los rodearon. Algunos comenzaron a pedir a gritos que los golpearan y quemaran, según el reporte oficial. Del hecho fueron informados los agentes de PNC de la localidad, quienes acudieron ante el desorden.
Los policías buscaron a los líderes de la turba para entablar el diálogo y así sacar del lugar a los señalados de extorsión para ponerlos a disposición de un juzgado.
La versión que dieron los pobladores es que los extorsionistas hicieron algunas llamadas el domingo recién pasado al hombre de la tercera edad exigiéndole Q75 mil a cambio de no asesinarlo.
De esa cuenta, cuando supuestamente Méndez y Sales estaban a punto de recoger un paquete que simulaba el pago, los vecinos de la víctima los sorprendieron y retuvieron.
La policía condujo a los sindicados ante el juzgado de la localidad.