Noticias

Mantienen invariable la tasa líder

En la primera revisión de la tasa de interés líder, la Junta Monetaria decidió mantener en 3% ese indicador bancario. De acuerdo con el presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, indicó que se debe a la recuperación económica mundial; no obstante, indicó que persisten los riesgos económicos.

El titular en funciones comentó que la inflación para este año cerrará en 4.5%, lo cual estará entre el rango aprobado para este año que es de 4% +/- 1%.

El Banguat estima que el crecimiento económico del país este año sea de 3% a 3.8%, eso debido a los precios de materias primas como el petróleo, maíz y trigo.

Además, Recinos comentó que la apreciación del quetzal frente al dólar en las últimas semanas se debe por el aumento de ingreso de remesas familiares, por lo que habrá cambios en el horario del tipo de cambio y la emisión de títulos de crédito en dólares de manera temporal.

Recomendados

El incremento de las divisas se debe porque guatemaltecos en Estados Unidos temen por las políticas migratorias que hay en ese país, por lo que están enviando las remesas mensuales y ahorros.

Sin embargo, eso puede durar cuatro meses y de ahí puede haber variar el tipo de cambio y el valor del quetzal se deprecie.

Tags

Lo Último


Te recomendamos