Noticias

Corte Suprema de Estados Unidos vacila en caso de joven mexicano asesinado en la frontera

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos duda sobre cómo procesar al policía que disparó en contra de un joven mexicano en la frontera.

Posteriormente, Mesa afirmó que los jóvenes ignoraron su orden para que se alejaran del lugar y además arrojaban piedras en su dirección. La familia de Hernández Guereca, sin embargo, afirma que el joven estaba desarmado y no representaba ningún riesgo.

Ley más allá del medio del río

Ante esta situación, los jueces de la Corte Suprema estadounidense tienen ahora en manos un caso centrado en la cuestión del acceso a la justicia por parte de víctimas del uso extraterritorial de la fuerza.

El abogado Bob Hilliard, que representa a la familia de Hernández, argumentó este martes que el caso es simple por cinco razones:

Recomendados

"Primero, la conducta del agente ocurrió dentro de Estados Unidos. Segundo, fue un oficial civil de la policía. Tercero, quien presentó demanda es un civil, no un combatiente enemigo. Cuarto, el derecho a la vida es uno de nuestros derechos fundamentales. Y quinto, el gobierno de México apoya esta demanda".

Durante la discusión, varios de los jueces ponderaron en voz alta si existe una forma para que la ley estadounidense se aplique unos metros más allá de la frontera, ya que la limpieza del lecho seco (el sector entre las dos cercas) se hace en cooperación bilateral.

Esta idea (que permitiría a la familia de Hernández iniciar demandas en Estados Unidos) fue vigorosamente criticada por los abogados que representan al gobierno federal estadounidense y al propio agente.

Los jueces también discutieron si un fallo en favor de la familia de Hernández sentaría un precedente y abriría las puertas a otras demandas similares.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos