Con esta carta esperan que todos los guatemaltecos tengan derecho a internet

La World Wide Web Foundation cree que el año para que todos los guatemaltecos tengan acceso al internet debiera ser en 2020. Actualmente se desconoce el monto de la inversión que debiera hacer el Estado para garantizar el uso al internet.

Por Saira Ramos

La Word Wide Web Foundation presentó este miércoles una carta de derechos de internet para Guatemala la cual establece una agenda digital a largo plazo (2020) e incluye que el acceso al internet para los guatemaltecos sea libre, abierto e incluyente.

La metodología de la carta se consensuó y discutió en once talleres en los que participaron diferentes actores de sociedad civil, así como vecinos de Amatitlán, Huehuetenango, Quetzaltenango, Cobán, Mixco y ciudad capital.

“La carta de internet es un instrumento que busca educar y crear interés en las instituciones sobre los puntos fundamentales para tener un marco adecuado para la sociedad digital. Creemos que una persona que no tiene acceso a internet está excluida del ejercicio de sus derechos. Es una violación por omisión”, dijo Renata Ávila de la Word Wide Web Foundation.

El proyecto apoyado por la Embajada Británica en Guatemala fue entregado a Harold Cancinos como representante de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT). El mismo será enviado al Organismo Legislativo y Ejecutivo.

En la carta de derechos de internet para Guatemala está compuesta por siete capítulos y 18 artículos, entre estos:

  • Derecho al internet como un bien público
  • Derecho a la privacidad y los derechos sobre los datos
  • Derecho a la libertad de expresión
  • Derecho a la innovación
  • Derecho a la creatividad y cultura
  • Derecho a la plataforma y datos abiertos
  • Limitaciones

La Word Wide Web Foundation cree que el año para que todos los guatemaltecos tengan acceso al internet debiera ser en 2020.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo