En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, Amnistía Internacional (AI) denunció la "retórica del odio" empleada por Donald Trump para dar la espalda a refugiados y migrantes, quienes afirmó que se han convertido en "chivos expiatorios".
PUBLICIDAD
La organización internacional señaló que 2016 fue un año en el que "el uso cínico" de esa retórica adquirió prominencia global a una escala nunca vista desde la década de 1930.
Geneviève Garrigos, responsable de la región Américas de AI, expresó especial inquietud respecto a Trump, elegido presidente de Estados Unidos en noviembre, "tras una campaña que causó consternación por su discurso discriminatorio, misógino y xenófobo" y que "ilustra la tendencia global más airada y divisiva de hacer política".
"Las decisiones que está tomando, ya sea la construcción de un muro en la frontera con México o la aceleración de las expulsión de inmigrantes ilegales, van a tener repercusiones sobre millones de personas".
Además de Trump, Amnistía Internacional arremetió contra el presidente filipino, Rodrigo Duterte; el turco, Recep Tayyip Erdogan; y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, que "tienen una agenda tóxica que persigue, convierte en chivos expiatorios y deshumaniza a grupos enteros de personas".
El secretario Salil Shetty advirtió además contra el "riesgo de efecto dominó" cuando países poderosos, como Estados Unidos, "dan marcha atrás en sus compromisos con los derechos humanos".
Frente a este escenario, AI llamó a todos a movilizarse. "El año 2017 será de resistencia", dijo Shetty a la AFP. "Nuestras esperanzas reposan en el pueblo", destacó.