Noticias

Aumenta presión para aprobar justicia indígena en la Constitución

Organizaciones civiles y universitarias respaldan las reformas constitucionales que se prevé que los diputados retomarán hoy en sesión extraordinaria.

Debido a las “dudas” y rechazo que han mostrado algunos sectores por el cambio al artículo 203 constitucional, asociaciones que integran la alianza por las Reformas le solicitaron al Congreso la aprobación de la reforma constitucional como fue presentada por la secretaría técnica en octubre pasado.

PUBLICIDAD

Algunos diputados plantean enmiendas, para evitar que se pierda la reforma, donde el sistema de justicia y autoridades indígenas ancestrales deberán coordinar la aplicación de la justicia.

Sin negociaciones

Xavier Soria, de SomosGT, pide a los congresistas un debate público, transparente y sin negociaciones para presentar cambios.

Recomendados

“Desde las últimas dos semanas hemos visto una campaña en contra de la aprobación de las reformas sufragada por el Cacif, por lo que le hacemos una invitación a un debate en igualdad de condiciones como lo fue el Diálogo Nacional de Justicia y no en medios”, agregó Soria.

 

“Hay necesidad para reformar el sistema de justicia, como la inclusión y el reconocimiento de la jurisdicción indígena”. Rigoberto Juárez, autoridad indígena de Huehuetenango

“Tienen miedo”, Elvyn Díaz, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales

La campaña en contra de las reformas está utilizando el no reconocimiento al pluralismo jurídico para entorpecer el resto de las reformas, pero es importante recordar que los grupos de poder tienen miedo de que la carreja judicial se profesionalice y exista independencia de jueces. Existen círculos de impunidad que se han favorecido y han tergiversado el papel de la academia inventando universidades de “garaje” para formar las comisiones de postulación.

Tags


Lo Último