Noticias

Pence expresa el "fuerte compromiso" de Trump con la UE

El vicepresidente Mike Pence subrayó el "fuerte compromiso" de la administración de Donald Trump con la Unión Europea.

En la primera visita de un responsable de la administración Trump,  a Bruselas, el vicepresidente estadounidense Mike Pence subrayó el "fuerte compromiso" de Washington con la Unión Europea.

PUBLICIDAD

"Tengo el privilegio en nombre del presidente [Donald] Trump de expresar el fuerte compromiso de Estados Unidos en mantener la cooperación (…) con la UE".

Las declaraciones de Donald Trump antes de su llegada a la Casa Blanca, calificando a la OTAN de obsoleta, celebrando el Brexit y augurando que otros países de la UE seguirían los pasos de Reino Unido provocaron malestar entre los aliados históricos de Washington.

En este sentido, según el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, los europeos "contamos, como siempre en el pasado, con un apoyo sincero e inequívoco de Estados Unidos, permitidme repetir inequívoco, respecto a la idea de una Europa unida".

Recomendados

La visita de Pence pone fin a un importante despliegue diplomático de la nueva administración en los últimos días en Europa, junto a los secretarios de Defensa, James Mattis, y de Estado, Rex Tillerson, con el objetivo de tranquilizar a sus socios europeos.

Aunque el apoyo estadounidense a la Alianza Atlántica (un "pilar fundamental" para Mattis) había quedado patente en los últimos días, la posición de Estados Unidos respecto a la UE no había quedado demasiado clara.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, lamentó incluso en un tuit el sábado que Pence no hubiera dicho "ni una palabra sobre la UE" en su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde el vicepresidente aseguró simplemente que "los destinos de Estados Unidos y Europa están entremezclados".

Tras reunirse durante la mañana con la titular de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el presidente del Consejo Europeo, que representa a los 28, la agenda del vicepresidente estadounidense se completa con una reunión con el jefe del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la tarde.

 

Tags


Lo Último