Con el fin de apaciguar los temores causados por las controvertidas declaraciones de Donald Trump, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, afirmó que su país no se encuentra en Irak para "acaparar" las reservas de petróleo.
PUBLICIDAD
Durante su campaña, Trump dijo que Estados Unidos, cuyas tropas ocuparon Irak durante ocho años, que deberían haberse apropiado del petróleo iraquí para financiar la guerra y privar al grupo yihadista Estado Islámico de esta fuente de ingresos vital.
Pero Mattis, un general de la marina retirado que participó en la invasión de Irak, rechazó esta idea durante su primera visita a Bagdad.
"En Estados Unidos hemos pagado generalmente por el gas y el petróleo y estoy seguro de que seguiremos haciéndolo en el futuro (…) No estamos en Irak para acaparar el petróleo".
En unas declaraciones en la sede de la CIA el mes pasado, Trump dijo que Estados Unidos "debería haber tomado el petróleo" después de haber sacado al grueso de las tropas de Irak bajo el mandato de Barack Obama.
Además, el presidente añadió, sin dar más detalles, que "quizá tengamos otra oportunidad".