Los diputados deberán retomar los cambios a la Carta Magna al artículo 203 que pretende que autoridades indígenas ejerzan funciones jurisdiccionales de conformidad a sus normas, siempre que no sean contrarios a los derechos humanos y de la Constitución.
PUBLICIDAD
Diputados principalmente del bloque oficial Frente de Convergencia Nacional y del Movimiento Reformador se oponen a conocer nuevas enmiendas a dicho artículo a pesar de que hay consensos sobre algunos cambios a la propuesta inicial que entregó la secretaría técnica en octubre pasado.
Algunos legisladores defienden entrar a conocer el artículo como está en el proyecto de ley, ya que se agotó el plazo para conocer más enmiendas a dicho artículo; sin embargo, el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, comentó que los cambios pueden presentarse en cualquier momento.
Mientras que la Unidad Nacional de la Esperanza, Encuentro por Guatemala, Winaq y URNG buscan que se apruebe dicha reforma constitucional, por lo que diferentes sectores se han pronunciado a favor y en contra de las reformas constitucionales y han realizado conferencias para explicar sus puntos sobre las modificaciones.