Siete policías de Hong Kong fueron condenados este viernes a dos años de cárcel por haber agredido a un manifestante prodemocracia durante las movilizaciones de 2014, un ataque que fue grabado en vídeo y cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.
PUBLICIDAD
Los siete condenados fueron declarados culpables a principios de semana de causar heridas a Ken Tsang, un militante del Partido Cívico. El tribunal, sin embargo, los absolvió de la acusación más grave, de golpes y heridas voluntarias.
Las imágenes de la agresión, ocurrida cerca de la sede del gobierno de la excolonia británica, fueron registradas por la televisión local. En ellas, se veía a los policías de civil arrastrando a un manifestante esposado a un rincón sombrío de un parque, donde lo golpearon.
El vídeo conmocionó a los habitantes y sesgó la confianza que tenían en sus fuerzas policiales, que hasta entonces gozaban de una reputación más bien positiva.
Fue un "ataque brutal", declaró el juez David Dufton al leer la sentencia, añadiendo que este fallo que condena a policías que violaron la ley tiene que "tomarse como un ejemplo".
Los agentes se enfrentaban a penas de un máximo de tres años de cárcel.
"Las múltiples heridas y los daños infligidos a la reputación de Hong Kong (…) hacen que éste sea un caso muy grave", prosiguió el magistrado.
PUBLICIDAD
Decenas de miles de manifestantes habían participado en la inmensa movilización en otoño de 2014 para reclamar un verdadero sufragio universal con el que designar al jefe del ejecutivo en marzo de 2017.
La policía fue criticada por haber actuado con mano dura durante los 79 días de las movilizaciones, que paralizaron barrios enteros de Hong Kong.
En la agresión, Ken Tsang resultó herido en la cara, el cuello y diferentes partes del cuerpo. Trabajador social, él mismo fue condenado a cinco semanas de cárcel por agredir a policías, a los que roció con agua aquella misma noche.