Alexander Acosta, el primer hispano nominado al gabinete del presidente Donald Trump, es un abogado de padres cubanos y pasado de banquero, quien como fiscal en el gobierno de George W. Bush realizó un enérgico llamado a proteger los derechos de los estadounidenses musulmanes.
PUBLICIDAD
Acosta se convertirá en el secretario del Trabajo -de ser confirmado por el Senado- luego de que el primer designado para el cargo, el empresario Edward Puzder, se retirara del proceso presionado por la oposición tajante de los legisladores a su candidatura.
Nacido en 1966 en Miami, es el único hijo de inmigrantes cubanos, según el Miami Herald. Se hace llamar "Alex" y vive en Coral Gables, una zona residencial en las afueras de esa ciudad, señala el diario.
Actualmente es el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Florida en Miami, y antes integró la división de los Derechos Civiles como fiscal general adjunto en el Departamento de Justicia durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009), el primer hispano en ese cargo.
Encargado con esa posición de los asuntos de raza y religión, Acosta habló ante una comisión del Senado en 2011, poco antes del décimo aniversario del "11 de septiembre", para subrayar la importancia de proteger los derechos civiles de los musulmanes en Estados Unidos.
"Todos somos estadounidenses (…) Somos una nación construida sobre principios de libertad, y en lo más alto de la lista de libertades está la libertad de culto", dijo entonces.
Esas posiciones pueden entrar en conflicto con su nuevo patrón. Un decreto de Trump -suspendido por la justicia- plantea la cuestión de una eventual discriminación religiosa en violación de la Constitución de Estados Unidos, dado que cierra las fronteras a refugiados y viajeros de siete países de mayoría musulmana (Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen).
PUBLICIDAD
Acosta "tiene una carrera impresionante", dijo Trump en una conferencia de prensa este jueves, para añadir que "será un fantástico secretario del Trabajo".
Tras graduarse en Derecho en la Universidad de Harvard, Acosta fungió como asistente del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Samuel A. Alito, cuando éste era aun juez de apelaciones.
Ya integró tres cargos de nominación presidencial y aprobados por el Senado. Además de fiscal general adjunto, fue miembro de la Oficina Nacional de Relaciones de Trabajo y designado en 2005 fiscal federal del Distrito Sur de Florida.
Esa experiencia le augura una votación sencilla en el Senado.
El senador republicano Marco Rubio señaló en un comunicado que Acosta es "una escogencia fenomenal para dirigir el Departamento del Trabajo".
Exbanquero en la arruinada firma Lehman Brothers, Acosta integra el Consejo de Administración del Century Bank, un banco con base en Florida y especializado en préstamos a la comunidad hispana, y es parte de la junta de un colegio privado en Florida.
Sus roles le valieron ser incluido dos veces entre los "50 hispanos más influyentes en Estados Unidos", de acuerdo con la revista Hispanic Business.