Diputados atrasan aprobar ley antimonopolios

Los diputados decidieron retirarse del hemiciclo al momento que se iba a discutir la aprobación final de la ley de Competencia.

Por Joel Maldonado
Foto: Edwin Bercián
Diputados atrasan aprobar ley antimonopolios

Debido a que se presentaron 33 enmiendas a la ley que busca eliminar los monopolios, varios congresistas prefirieron atrasar la redacción final alegando que existen dudas sobre esa normativa.

Entre los cambios que discutieron integrantes de la comisión legislativa de Economía pasada y actual son a las multas disuasivas para evitar las prácticas que afecten la competencia que se propone que se eliminen, como también las acciones permitidas por agentes económicos sobre exclusividad.

La aprobación de dicha legislación es uno de los compromisos que adquirió Guatemala con la Unión Europea cuando se suscribió el Acuerdo de Asociación.

Intereses poderosos

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, Carlos Barreda, resaltó que a pesar de que hay modificaciones consensuadas con legisladores, argumentaron que necesitaban socializarlas con sus bancadas, pero hay diputados cercanos al sector privado o agentes económicos poderosos que intentan atrasar o confundir.

“Había una intención por suprimir el capítulo III que evita los monopolios, solo pasó un cambio a la definición sobre la concentración económica que es técnica”, agregó Barreda.

El legislador indicó que otros diputados intentaron que la ley de Competencia no se aplique a empresarios del sector agropecuario, pero se presentaron los fundamentos técnicos.

 

“No son disuasivas”, Marcos Palma, del Instituto de Derecho de la Competencia

Las multas que se pretenden aprobar son pocos disuasivas, ya que cuando los agentes realicen un análisis sobre el beneficio que reciben por hacer prácticas anticompetitivas o pagar las multas, pueden preferir continuar con esas medidas que afectan la competencia. Caso contrario con la propuesta que era de 10% sobre ingresos brutos que es un monto que asusta a los empresarios y en otros países hasta prisión se impone.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo