Desde la apertura de la primera torre en 1991, el Centro Gerencial Las Margaritas se ha convertido en un ícono de negocios y de éxito para las empresas importantes del país. Es uno de los complejos de oficinas con mejor ocupación sostenida.
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Con el paso de los años se ha convertido en un centro integral de negocios de prestigio, vigencia e innovación. Publinews conversó con Natalia Barletta, gerente, sobre la importancia de ofrecer un servicio 5 estrellas y cómo lograrlo.
Historia
La primera torre se inauguró en 1991 y la segunda en 1996. Desde entonces son la sede de 118 oficinas y alrededor de 2,800 empleados. Ofrecen un área de foodcourt, restaurantes de tenedor, plaza financiera, salón de belleza, lavandería, librería y mucho más.
- ¿Cómo ha evolucionado Las Margaritas?
La torre I nació en 1991 y la Torre II en 1996. Desde un inició se planificó a futuro con la idea de tener unas torres que pudieran ser a largo plazo tanto en lo estético como con los inquilinos.
Desde el inicio se han establecido relaciones con los propietarios que han venido con nosotros desde que inauguramos. Creo que es muy interesante porque han pasado más de 20 años y siguen fieles a Las Margaritas.
- ¿En qué se diferencia Las Margaritas de otros centros gerenciales y edificios de oficinas?
La clave de nuestro éxito es lograr mantener esa relación de compromiso a largo plazo. Nos enfocamos en los detalles y en convertir este espacio en la casa de los inquilinos. Ellos vienen todos los días y vamos a hacer que su estadía supere sus expectativas. No nos conformamos con lo “normal”.
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Nos enfocamos en que las personas que trabajan en las torres tengan una actitud en línea con nuestra cultura. Nos debemos a nuestros inquilinos y visitantes. Tratamos de ir un paso adelante para darles más opciones VIP. Por ejemplo, el Valet Parking y el Carpool Corporativo.
Prestamos atención a lo que los inquilinos quieren y lo que nos están pidiendo. Sabemos que la rutina diaria puede ser estresante y nosotros queremos apoyar para hacer un ambiente agradable.
"Queremos crear experiencias".
Foto: Cortesía
- ¿Cómo obtienen la reatroalimentación de los inquilinos y visitantes?
Una vez al año hacemos encuestas y siempre salimos con un puntaje alto. Esto refleja que están contentos y así logramos mantener esa buena relación. Así logramos generar indicadores.
Tenemos un programa (CRM) para ingresar solicitudes y llevarlas al departamento correspondiente. Al finalizar un caso, los inquilinos pueden darnos su retroalimentación. Así podemos medir por departamento que todo se cumpla favorablemente y a tiempo.
Algo importante es que los inquilinos tienen la facilidad de contactarnos directamente. Pueden levantar el teléfono y llamarme a mi o a la ejectuvia de servicio al cliente para resolver sus inquitudes de manera inmediata.
- ¿Qué es el Carpool Corporativo?
Es una propuesta que contribuye con el cuidado del medio ambiente, la economía y la disminución del tráfico en Guatemala. Invitamos a las personas a unirse con sus compañeros o vecinos para viajar al centro gerencial compartiendo un mismo vehículo.
Quienes participan en el programa reciben precios especiales y tienen espacios preferenciales de parqueo en Las Margaritas. Además tienen la satisfacción de ser ciudadanos comprometidos.
Foto: Cortesía
Centro Gerencial "5 estrellas"
Según Natalia Barletta, hay 4 aspectos básicos e importantes para lograr que un centro gerencial pueda ser 5 estrellas:
- Actitud
- Responsabilidad
- Ser detallista
- Ir más allá