Noticias

División complica aprobar reformas constitucionales

Se prevé que los diputados discutan hoy en sesión extraordinaria la redacción final de los cambios a la Constitución en materia de justicia.

A pesar de que desde la semana pasada varios jefes de bloque discutieron enmiendas a la reforma constitucional, algunos congresistas señalaron que aún tienen “dudas”, mientras que otros adujeron que desconocen esas modificaciones, lo cual complica que se retome la aprobación de la iniciativa de ley.

Integrantes de los bloques Movimiento Reformador, Visión con Valores y legisladores independientes indicaron que deben discutir por más tiempo las reformas a la Carta Magna.

El artículo principal que ha causado mayor confrontación entre las bancadas es el 203 que contempla el reconocimiento de las autoridades indígenas ejerzan funciones jurisdiccionales de conformidad con sus normas y costumbres siempre que no violen los derechos en la Constitución.

Recomendados

Por lo que algunos consideraron que debe ser retirado del proyecto de ley para avanzar con los demás artículos.

Buscaban retrasar

Las bancadas del Partido de Avanzada Nacional (PAN), el Partido Patriota y el bloque Alianza Ciudadana mostraron su rechazo en que hoy se continúe con la aprobación de las reformas constitucionales, porque no se han logrado consensos para aprobar el proyecto de ley que impulsaron el año pasado los presidentes de los tres poderes del Estado.

En una reunión del jueves pasado, algunos jefes de bancada lograron consensos en 20 enmiendas y la inclusión de dos artículos nuevos; en los cuales se hacen cambios al artículo 203.

Espera apoyo

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, se mostró optimista de que se retome la discusión de las reformas constitucionales; no obstante, reconoció que hay diferencias entre diputados para contar con 105 votos.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) hizo un llamado a los diputados informarse sobre el pluralismo jurídico.

 

“Se deben aprobar”, José Carlos Sanabria, analista de Asíes

Esperamos que sí se continúe con la aprobación de la reforma constitucional, pues aparentemente existe un alto nivel de consenso, pero de no hacerlo el Congreso estará enviando un mensaje negativo. Las reformas que se vienen discutiendo desde hace más de 20 años modifica las condiciones en el sistema de justicia y hace que algunos sectores se sientan desplazados y utilizan recursos para que las modificaciones en la Constitución no avancen en el Legislativo, por lo que es un aspecto que motiva a que los cambios a la Carta Magna sean aprobadas para despolitizar el sistema de justicia y sea independiente y autónomo. Además, debe dárseles reconocimiento a la diversidad cultural y autoridades indígenas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos