Noticias

Unicef hace llamado a ponerle fin a la violencia en Guatemala, especialmente en niños

Unicef condenó el incremento de los casos de violencia en el país, además, compartió números alarmantes relacionados al tema y que, en su mayoría, afectan a niños o menores de edad.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado, a través de sus redes sociales, para ponerle fin a la violencia en Guatemala, especialmente a las niñas, niños y adolescentes; y ante los brutales casos de violencia que causó la muerte de dos niños durante el fin de semana, en la ruta que comunica San Juan Sacatepéquez y San Raymundo.

Unicef condenó el incremento de los casos de violencia en el país, además, compartió números alarmantes relacionados al tema y que, en su mayoría, afectan a niños o menores de edad. Parte del comunicado de la entidad dice:

"La violencia alcanza niveles inaceptables. Cada día mueren 2 niños y niñas en promedio a causa de las violencia, 40 quedan huérfanos de alguno de sus padres, nacen 6 bebés de niñas menores de 15 años producto de una violación, se reportan 31 casos de maltrato infantil y 23 de abuso sexual. La sociedad guatemalteca no puede seguir quedándose callada o tolerar una muerta más. ¡Basta!".

Por otra parte, Unicef también resaltó que la violencia es acompañada por un alto nivel de intolerancia e indiferencia que no pueden continuar. "La tragedia de una muerte violenta se ha transformado en un acontecimiento "normal" en Guatemala, lo que muestra una distorsión absoluta del Estado de derecho, los derechos de la infancia y la dignidad humana, según la misiva.

Recomendados

Finalmente, la entidad recomienda algunos puntos con los que la sociedad podría actuar:

  1. Revisar el funcionamiento del sistema de justicia nacional.
  2. Tomar acciones adecuadas y conforme a la ley en materia de seguridad ciudadana, especialmente en la prevención de la violencia y la protección infantil.
  3. Alzar la voz y demandar un verdadero sistema de protección de la niñez.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos