Julia Barrera, vocera de la entidad, dijo a periodistas que "con base a las pruebas testimoniales, materiales, documentales y periciales" se logró que los militares fueran suspendidos de sus cargos por el delito de abuso de autoridad.
PUBLICIDAD
El hecho ocurrió el 26 de julio de 2015 en el municipio de San Pedro Yepocapa, en el departamento de Chimaltenango, unos 90 km al suroeste de la capital.
La golpiza se registró en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. Foto: Facebook
El fallo fue emitido por el Tribunal de Sentencia Penal del municipio vecino de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
En el video, de unos dos minutos de duración y que causó revuelo en el país, se observa a dos soldados lanzando puñetazos y puntapiés contra dos hombres que, en apariencia, habían intentado eludir un operativo de patrullaje militar.
El hecho ocurrió en 2015. Foto: Facebook
El incidente provocó fuertes críticas de defensores de derechos humanos y un debate sobre la conveniencia de que el ejército participe en labores de seguridad pública.
PUBLICIDAD
En Guatemala, brigadas de seguridad ciudadana del Ejército colaboran con la Policía Nacional Civil en patrullajes contra la violencia criminal, que deja unos 6 mil muertos al año, provocada principalmente por las temidas pandillas y el narcotráfico.
Foto: Facebook
Sin embargo, en enero pasado, autoridades de los ministerios del Interior y Defensa anunciaron un plan para retirar gradualmente a los soldados de las calles y dejar la lucha contra el crimen en manos de la Policía Nacional Civil.