Noticias

Al grito de "Vibra México", convocan masivas protestas contra Trump

En plena crisis diplomática con Estados Unidos, los mexicanos salen a las calles este domingo para protestar en contra de Donald Trump.

En plena crisis diplomática con su vecino Estados Unidos, los mexicanos salen a las calles este domingo bajo el ala del movimiento "Vibra México" para protestar contra el presidente Donald Trump y su proyecto de muro fronterizo, una manifestación de corte nacionalista contestada por algunos sectores.

PUBLICIDAD

Decenas de organizaciones civiles, universidades y asociaciones empresariales convocaron a la movilización masiva en una veintena de ciudades a través de las redes sociales con afiches que dicen "Necesitamos que la libertad sea más que una estatua" o "Por la unidad y dignidad de México".

"Es momento de que los ciudadanos sumemos esfuerzos y unamos voces para manifestar nuestro rechazo e indignación ante las pretensiones del presidente Trump, a la vez de contribuir a la búsqueda de soluciones concretas".

Trump, quien calificó a los inmigrantes indocumentados mexicanos de "criminales", firmó recientemente algunos decretos que autorizan la construcción de un nuevo muro fronterizo (que asegura será pagado por México), vetan la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y eliminan recursos federales para las "ciudades santuario", que dan abrigo a indocumentados.

Recomendados

"#VibraMexico nace de un profundo sentimiento de respeto y amor por México. Compartimos el rechazo y la indignación por las recientes medidas impuestas por el presidente Trump", indica el movimiento en su sitio web, que anuncia marchas en la capital e importantes ciudades como Monterrey (noreste), Guadalajara (oeste) y Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.

La insistencia de Trump sobre el muro a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de frontera desató la peor crisis diplomática entre México y Estados Unidos en décadas.

El presidente Enrique Peña Nieto incluso canceló una visita de Estado a Washington prevista para el 31 de enero pasado, luego de que Trump le dijera que si no estaba dispuesto a pagar el muro, la reunión no tenía sentido.

Tags


Lo Último