Noticias

El caso de inmobiliaria de Xela que evadió al fisco en venta de lotes y casas por Q46 millones en 2008

Está prófugo Efraín Roderico Avelar Díaz.

Las entidades relacionadas al Grupo Inmobiliaria de Occidente S. A., ofrecieron y vendieron lotes y casas y evadieron al fisco en 2008 por más de Q14 millones y con las multas y los intereses el monto supera los Q46 millones.

PUBLICIDAD

El sábado por la noche fue detenido Byron Buanerges Sales Curiel, representante legal y gerente general de la inmobiliaria, informó la Policía. Está prófugo Efraín Roderico Avelar Díaz, quien es administrador único y representante legal de la sociedad. Las autoridades estiman que “está en Estados Unidos” y enviarán un oficio a la Interpol.

La firma funciona en la Iglesia Bethania, en la cabecera de Quetzaltenango, según datos del Registro Mercantil. La inmobiliaria ofrecía la construcción de casas y recibió ingresos que “no reportó” a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Recomendados

En Youtube se colgaron algunos videos de la iglesia donde se muestran a los sindicados como pastores.

Denuncia

El 25 de enero de 2012 la SAT denunció a la inmobiliaria por evasión al omitir el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto de Solidaridad (IS), durante el período 2008 y 2009 al efectuar compraventa de lotes en Quetzaltenango con un precio superior al declarado en las facturas y en el Registro de la Propiedad.

Los lotes y las casas fueron ofrecidos en Residenciales Valle de las Rosas ubicado en la cabecera de Quetzaltenango y Valle de las Gardenias, en Coatepeque.

Forma de operar

El Grupo Inmobiliario de Occidente S. A., realizó en residenciales Valle de las Rosas y Valle de las Gardenias, Quetzaltenango, compraventa de lotes por Q50 mil, depósitos realizados a cuentas bancarias de la sociedad, la cual entregó facturas por Q1 mil a los compradores y los inscribió con la misma cantidad ante el Registro de la Propiedad para “evadir impuestos”.

La inmobiliaria ofrecía la construcción de la casa y las personas depositaban el dinero a la sociedad, aunque les entregaban facturas, con lo cual lograron ocultar los verdaderos ingresos.

 

 

 

 

Tags


Lo Último